Desde los cursos por correspondencia hasta la formación totalmente en línea, la educación a distancia ha evolucionado tanto que ha alcanzado su apogeo con el e-learning.
¿Qué es E- Learning?
El E-Learning es un sistema de formación cuya característica principal es que se realiza a través de internet y con el uso de herramientas tecnológicas. Para las instituciones de educación es la oportunidad para desarrollar nuevos mercados e incrementar su rentabilidad.
En palabras más técnicas, El e-learning es el término abreviado en inglés de electronic learning, que se refiere a la enseñanza y aprendizaje online, a través de Internet y la tecnología.
Es también conocido como la enseñanza virtual, formación online, teleformación o formación a distancia, términos que no son sinónimos y que merecen una explicación detallada, en otro artículo.¿E- Learning método único?
Cuando comparamos el e-learning con los métodos educativos tradicionales, es tomarnos el atrevimiento de comparar a un libro en formato electrónico con un libro de papel. Los textos digitales no pueden reemplazar la autenticidad de un libro verdadero, lo mismo sucede con el e-learning no puede reemplazar la educación integral. Sin embargo, siempre tendrás acceso a la educación mientras tengas tu dispositivo digital contigo, y, por lo tanto, suele ser más conveniente.
Características del E-Learning
De acuerdo con las definiciones anteriores, podemos tener en cuenta, una serie de características básicas del e-learning:
- Sencillez de uso.
- Sistema multimedia (texto, audio, vídeo, imagen).
- Desaparecen las distancias entre emisor y receptor.
- Económico para el alumnado.
- Es interactivo.
- Es accesible.
- Las metodologías de aprendizaje se adaptan a la materia y al alumno.
Los beneficios del e-learning para las empresas
El e-learning es una oportunidad fantástica para las empresas, porque ofrece:
Formación a un coste menor
Con el e-learning no tienes que gastar una fortuna en organizar seminarios, alquilar habitaciones de hotel y cubrir los gastos de viaje. Simplemente, puedes crear un curso online y compartirlo con todos tus empleados.
Mayor Cobertura
La educación a distancia no tiene barreras. Puedes formar a cientos de empleados en múltiples sedes de todo el mundo de manera uniforme. Los empleados no tienen que participar en clases presenciales. Lo único que necesitan es un dispositivo digital y acceso a Internet.
Una sola base de conocimiento
Todo el material de aprendizaje se guarda en un solo lugar, por ejemplo, en un LMS. Los empleados pueden iniciar sesión en el LMS cuando les sea conveniente desde cualquier dispositivo, encontrar el curso que necesitan y refrescar su memoria.
Desarrollo más rápido del empleado
La formación tradicional puede ser bastante lenta porque depende del horario del instructor presencial. Pero un LMS está disponible en cualquier momento, lo que hace posible que los empleados estudien cuando quieran, ya sea que estén de viaje, durante el almuerzo o en casa.
Monitoriza fácilmente el progreso
Los instructores presenciales no suelen revisar el trabajo de cada estudiante, ya que esto consume mucho tiempo. La mayoría de los LMS tienen una función de estadística del aprendizaje que muestra el progreso de cada estudiante en gráficos e informes.
Se adapta a las empresas
El e-learning ayuda a los empleados a seguir el ritmo de la empresa y también a resolver problemas en tiempo real.¿Necesitas presentar un nuevo producto al equipo de ventas? Entonces, crea un curso y envíalo a miles de empleados al instante.
¿Para qué utilizan las empresas el e-learning?
La formación de los empleados. Esta es la razón principal por la que las empresas utilizan el e-learning. Los cursos digitales son más efectivos a la hora de ofrecer una solución de aprendizaje continua y fácil de usar.
Formación de cumplimiento. La formación de cumplimiento es obligatoria para casi todas las empresas. El objetivo es informar a los empleados sobre la política de la empresa, por ejemplo, sobre las políticas de seguridad y conducta personal. Es mucho más fácil hacer llegar esta información a toda la empresa mediante un LMS, especialmente si necesitas implementar cambios inmediatos en las políticas.
Participación de los empleados. El e-learning hace que los empleados se impliquen mediante cursos interactivos, diseño creativo y elementos de juego. La estrategia de incorporar elementos de juego está enfocada específicamente en mantener el interés con premios y calificaciones.Contratación de nuevos empleados. El proceso de incorporación de nuevos empleados puede ser complicado, especialmente si tienes una gran empresa. Puedes hacer que esto sea más fácil con una estrategia de e-learning, al crear un curso online para presentar la empresa y sus figuras claves. Este curso también ahorrará tiempo a los encargados de recursos humanos.
Desarrollo de clientes y socios. Con los cursos digitales tus socios y clientes pueden entender mejor lo que ofreces, ya sean productos o servicios. A las personas les gusta la innovación, pero muchas veces desconfían de lo desconocido. Utiliza cursos y presentaciones para explicar cómo funciona tu servicio y por qué es bueno. Esto les dará una sensación de seguridad y les ayudará a incorporarse más rápido.
Promoción de productos. Las marcas y empresas minoristas siempre están presentando nuevos productos. Puedes utilizar el e-learning para presentar a tu equipo de ventas las nuevas adiciones y ayudar a los nuevos empleados a aprender los productos de manera más rápida. Como resultado, ¡conseguirás más ventas!¿Entonces, cómo logran exactamente las empresas sus objetivos usando el e-learning?
Un curso digital de calidad es más que una secuencia de diapositivas. El contenido que presentas debe ser atractivo, informativo e interactivo.
El aprendizaje digital todavía está lejos de poder reemplazar la educación tradicional. Esto requeriría cambios innovadores porque no estamos listos para eliminar por completo la interacción humana. Hoy en día, el e-learning es una alternativa más conveniente en muchos casos y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el e-learning ganará mucho más terreno.