Historia de Mangus

Historia de Mangus

¿Por qué Mangus?

Cuando se piensa en la palabra “Mangus” seguramente se relaciona con la fruta, es decir el mango y tienes toda la razón.  Mango + Campus = Mangus

Pensar en un mango es sentir frescura, disfrutar, accesible para todo el mundo, puedes sentarte en un andén y comerte un mango, es tropical, se combina con otras frutas y sale otra deliciosa mezcla.

¿Alguien ha logrado comer un mango y terminar absolutamente limpio? 

La respuesta es No y es porque sencillamente se disfruta, es un momento alegre, divertido, ameno, sin complicaciones.

Historia de Mangus

Entonces, ¿Mangus qué es?

Es un campus virtual de aprendizaje donde se refleja frescura, diversión, es ameno, es alegre, es innovador, es cercano, es amigable, en cualquier momento puedes usar a Mangus, en cualquier momento puedes aprender.


Porque la premisa es “Ideemos lo que no ha sido inventado en la educación y ahí es cuando encontramos ese camino hacia la Inteligencia ArtificialHarold Combita, CEO de Mangus

Harold Combita
Harold Combita, CEO de Mangus

El inicio de todo

Mangus empezó a diseñarse en el 2017, pero fue hasta el 28 de diciembre del 2018 donde se fundó la empresa. Sin embargo, es necesario conocer qué pasó antes del 2017, después de su creación, el presenté y el futuro de la compañía.


El antes…

Antes de pensar en Mangus, Harold Combita (CEO de Mangus) y Roberto Morales (Co-Fundador de Mangus), dos Ingenieros de Sistemas, tenían una fábrica de Software, trabajaban en alianza con la Fundación Idi (Barranquilla) y manejaban proyectos de innovación tecnológica en un Centro de Investigación y líneas de educación. 

 

Roberto Morales
Roberto Morales (Co-Fundador de Mangus)

Allí fue cuando se dieron cuenta que les encantaba todo el tema de la educación y es por eso que desarrollaron software para universidades y creación de contenidos. Así mismo, tuvieron un proyecto que su eje principal era educar a través de unas tabletas y fueron ideando objetos virtuales de aprendizaje y con el tiempo se fueron posicionando de manera orgánica. 

Utilizaban otras herramientas de aprendizaje, y este era sólo el principio, ya que con el tiempo se dieron cuenta que, así como avanza las herramientas tecnológicas, también el consumidor se vuelve más exigente, quieren contenidos cortos. Así que las plataformas también tienen que evolucionar. Pero, fue esa experiencia lo que les permitió descubrir cómo debía ser el aprendizaje en línea para el consumidor actual.

 

Co-creación

Gamificación

Nuestra plataforma, nuestra aplicación, Mangus, no nació en un laboratorio de 4 paredes.¡No!

Empezamos a trabajar con universidades, por ejemplo, con la Universidad de La Costa (CUC), hicimos una primera aplicación, queríamos experimentar, descubrimos que, en la educación a través de un método divertido, jugando se puede aprender y tener un proceso de enseñanza efectiva. Así que allí fue cuando llegamos al término de Gamificación


Entendimos la “
Gamificación” como un escenario donde se pueden tomar diferentes elementos de un video juego y aplicarlo en el contexto de la educación. Es decir, te puedes equivocar, pero el profesor no te va a regañar, no vas a sacar una mala calificación, es como un juego, si aciertas ganas puntos y si no, el profesor te hace una retroalimención o “feedback” y tu entendiste cuál fue tu error.

A los docentes y estudiantes les gustó mucho la plataforma, tuvimos muy buenos comentarios y ahí fue cuando nos dimos cuenta de otra tendencia y era que en ese momento el uso del dispositivo móvil era de un 74% frente al computador. Así que allí nació “M-Learning

 

En este experimento nos dimos cuenta que los usuarios preferían contenidos cortos, ágiles, fáciles de entender, como especie de cápsulas. Así que allí nació el “Micro Learning”, porque los consumidores les gusta videos de 5 minutos y no pasar una hora o más y sacar tiempo para ver la clase, el curso, etc. (Es como YouTube, en cualquier momento sacas el celular, ves el video que te gusta y continuas con tu actividad)

Mangus 1.0

Gamificación

Así que, escuchando a los docentes, a los rectores, trabajando con universidades, preguntando a estudiantes, empezamos incorporar, quitar, eliminar ciertos elementos. Porque la plataforma de Mangus fue 100% co-creada, fue una labor en conjunto, salimos para que nos enseñarán cuál era la necesidad. 

 

Empezamos a tener casos de éxito, por ejemplo, en colegios y una empresa en el sector minero. Obteniendo grandes resultados por parte de los usuarios, sin importar su edad, les gustaba ganar puntos y poder equivocarse y aprender del error, únicamente perdiendo vidas, o “casquitos” como por ejemplo en la empresa minera.

 

Así que un día nos sentamos los 3 socios y dijimos “nos tenemos que dedicar a la educación virtual” y fue en ese momento cuando oficialmente nació Mangus, enfocándonos en la línea B2B, para empresas, universidades, colegios y gobierno y siempre con el objetivo de la educación virtual y el licenciamiento de software.

 

Basándonos en 6 principios

 

Storytelling: Cómo usamos la educación virtual, contamos historias, creamos y desarrollamos escenarios divertidos para cada uno de los usuarios.

 

Micro Learning: Contenidos cortos, divertidos y fáciles para la educación virtual.

 

Gamificación: Implementar elementos de videojuegos como ganar puntos, vidas, aprender del error sin malas calificaciones, a medida que vas avanzando reclama recompensas.

 

M-Learning: Educación virtual desde cualquier lugar usando un dispositivo móvil 

 

Aprendizaje social: Así como la plataforma de Mangus nació gracias a la co-creación, eso mismo debe de pasar entre los mismos empleados de una empresa, colaboradores o estudiantes. Si intercambiamos conocimientos seremos mejores profesionales.


Inteligencia Artificial: Construimos rutas personalizadas de aprendizaje para cada usuario

Historia de Mangus

2020

Para nosotros fue un año lleno de retos, de seguir co-creando y de contribuir socialmente. Este fue el año donde el mundo del Internet, las herramientas tecnológicas, el mundo digital avanzó como 10 años más. 

Lanzamos el programa de Mangus Edu profe, para los docentes, donde tenían acceso gratuito a 30 cursos, ya que por motivo de la pandemia debían de adquirir nuevos conocimientos, habilidades blandas, temas de liderazgo, procrastinación, resiliencia, marketing, para emprendedores, etc.

Entonces, esta fue nuestra forma de ayudarle al mundo de la docencia para que adquirieran nuevos conocimientos. Hasta que aproximadamente en octubre de ese año, nació la línea B2C, con cursos, diplomados, especialización, maestrías, MBA y con alianzas con universidades como la Universidad de la Costa (CUC) y la Universidad Reformada donde todos nuestros estudiantes reciben su certificado.

2021

  • Lanzamos Mangus 2.0, con nuevas herramientas digitales, más beneficios para todos nuestros usuarios, una plataforma más robusta, siempre estamos co-creando.
  • Tenemos más de 130 mil usuarios.
  • Más de 20 casos de éxito.
  • Más de 300 cursos.
  • 8 programas.
  • Licenciamos bajo modelo Software As a Service la plataforma marca blanca, la cual integra herramientas de administración y analítica de datos.
  • Las Empresas ahorran hasta un 60% de los costos de capacitación y rotación de personal.
  • Tenemos sede en Madrid-España.
  • Acelerados por la NAVE Madrid, permitiendo la constitución de la filial en España.
  • Mangus es una de las startups más prometedoras según Innpulsa Colombia y Starter Company.
  • Hacemos parte de las #Las51StarterDeiNNpulsa.
  • Fuimos seleccionados entre el top 100 de startups de mayor crecimiento por Forbes.
  • Somos parte de Endeavor Scale Up.
  • Top 100 open innovation y Startup Endeavor Scaleup.

El futuro

Para el 2026 queremos ser uno de los líderes en el mercado hispanoamericano de plataformas de educación virtual para formación de profesionales.


“Aprendizaje continuo para grandes triunfos”

Mangus, lms empresarial

CURSOS

EMPRESAS

MÁS

Mangus SAS se encuentra verificado como software de Software LMS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales