En la actualidad, la búsqueda y análisis de los datos se han convertido en algo absolutamente necesario en la toma de decisiones, y el ámbito de los recursos humanos no es una excepción. Se trata de buscar la información más relevante y objetiva sobre la persona que se va a contratar, establecer indicadores comprensibles para supervisar el rendimiento del empleado y ofrecer una visión clara de la movilidad del talento humano.
Las pruebas psicométricas son un elemento clave a la hora de proporcionar datos completos y objetivos para la toma de decisiones correctas en la contratación y la gestión del talento.Las pruebas ofrecen resultados fácilmente medibles.
El objetivo de los tests psicométricos laborales sirven medir el comportamiento humano y estimar de mejor manera la probabilidad de éxito de una persona en un determinado puesto de trabajo. La validez predictiva de un cuestionario psicométrico es, definitivamente un factor clave para predecir el rendimiento de una persona en el trabajo. Su uso en la contratación o la movilidad interna ayuda a identificar a las personas más adecuadas para cada rol en particular.
Como ejemplo, las personas que obtienen buenos resultados en las pruebas de razonamiento, son más propensas a analizar y resolver situaciones complejas.
Las pruebas reducen los sesgos cognitivos
Actualmente, en muchas empresas, la evaluación suele limitarse a entrevistas, que resultan insuficientes si no van acompañadas de un conjunto de indicadores objetivos. Varios estudios académicos muestran que la correlación entre la capacidad de venderse bien en una entrevista y en el trabajo es solo del 14%*.
Otros elementos que pueden alterar una evaluación son la experiencia del evaluador, los sesgos cognitivos (estereotipos, prejuicios) pero, también, la falta de autoconocimiento de la persona evaluada.
Evaluación psicométrica para empleo
En comparación con los métodos de selección tradicionales, las pruebas psicométricas proporcionan pistas clave para facilitar la toma de decisiones de forma objetiva y no discriminatoria.
Estas herramientas de medición estandarizadas se basan en un enfoque estadístico y permiten estudiar las diferencias entre individuos a partir de una calibración común. Su uso, además de la entrevista, reduce los errores de selección en un 24%, según el mismo estudio de Schmidt & Hunter.
Central Test ofrece un enfoque combinado y global para identificar mejor el potencial en términos de conocimientos técnicos y sinergia con el puesto a cubrir o con la cultura de la empresa.
Lo único que se necesita es una formación eficaz para utilizarlos
Los informes en línea ahora son fáciles de leer, con diagramas que le permiten visualizar rápidamente las funciones clave.
Debe prestar atención a la herramienta donde los informes contienen comentarios personalizados y evitar el riesgo de sobrescribir.
Profesional en recursos humanos
Para comprender cabalmente las dimensiones que mide el instrumento y para interpretar mejor los resultados, independientemente del contexto de evaluación: contratación, desarrollo interno o evaluación de competencias, es necesaria la formación en este instrumento.
Las pruebas o tests psicométricos de inteligencia miden la capacidad de aprendizaje y aplicación de nuevos conocimientos del candidato, su coeficiente intelectual, y sus habilidades de análisis y síntesis.
La inteligencia también se manifiesta en la facilidad para la toma de decisiones, la iniciativa en la solución de problemas y en la adaptación a situaciones cambiantes o rutinarias.
Las pruebas psicométricas de inteligencia más representativas son:
Test de Raven:
Atemporales/ con durabilidad:
Test de Terman Merrill:
Tests psicométricos de aptitudes y habilidades
Objetivos de las pruebas psicométricas
La información que se obtiene a través de los tests psicométricos tiene varios objetivos, como lo son:
- Identificar y analizar capacidades.
- Valores.
- Aptitudes.
- Habilidades.
- Competencias rasgos e incluso gustos de los participantes.
Empresas de reclutamiento de personal
Predeterminar el potencial y las limitaciones de cada candidato respecto del puesto de trabajo que va a desempeñar, sus opciones de crecimiento dentro de la empresa, su potencial de integración con el equipo y la filosofía empresarial, etcétera.
Las pruebas psicométricas se utilizan para determinar qué candidato cumple con los requisitos organizacionales, se adapta mejor a la cultura de la empresa y es el más adecuado para el puesto. Predecir tanto el desempeño laboral como el comportamiento de cada aspirante.
Las pruebas psicométricas pretenden orientar al reclutador sobre el candidato más adecuado para el funcionamiento de la empresa.
Tipos de pruebas psicológicas psicométricas
Existen diferentes tipos de pruebas psicológicas psicométricas. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
Personalidad:
Consiste en medir factores psicológicos no observables, como actitudes, valores, creencias y el comportamiento del individuo en relación con los demás.Interés:
Aptitud:
Inteligencia:
Logro:
Ocupacional:
Comportamiento:
Creatividad:
Neuropsicológica:
¿Cómo motivar a los trabajadores mediante herramientas?
¿No sabes qué contestar? Hazlo con honestidad y certeza. Primero, porque no hay respuestas erróneas y, segundo, porque estas pruebas “ no se pasan, ni se pierden como un examen.
4 Beneficios de las pruebas psicométricas laborales
1. Disminución del cambio de personal
2. Recopilación de información útil
Los métodos psicométricos, las pruebas y las evaluaciones se utilizan no solo para las entrevistas, sino también para brindar información precisa sobre cada persona, sus habilidades, qué pueden mejorar y dónde y cómo le serán más útiles a la empresa.
3. Optimización de trabajo del área de Recursos Humanos
4. Inversión a largo plazo
Para concluir
Estas pruebas no son para “calificar” al candidato si contesta bien o mal, simplemente cada empresa de acuerdo al rol que la persona está postulando si es la mejor decisión contratarlo, cómo es la personalidad de la persona, si es a fin a la cultura de la empresa.
Aunque, las decisiones no sólo están basadas en sí “pasaste la prueba psicométrica”, también es indispensable tener ciertas habilidades desarrolladas, qué conocimientos tienes y qué tanta experiencia, es por eso es importante que todos los colaboradores de las empresas reciban la formación que se necesita para que cumplan con las funciones necesarias, pueden aspirar a un mejor cargo y de esta manera se cumplan todos los objetivos organizacionales.