La Gamificación para el desarrollo de competencias socioemocionales en el siglo XXI

La Gamificación para el desarrollo de competencias socioemocionales en el siglo XXI

El 26 de enero del 2023, se realizó el webinar “La Gamificación para el desarrollo de competencias socioemocionales en el siglo XXI”, este fue un espacio se enfocó en el uso de la gamificación como herramienta para desarrollar competencias socioemocionales en la era digital. Los participantes aprendieron sobre cómo utilizar juegos y dinámicas lúdicas para fomentar habilidades como la colaboración, la resolución de problemas y la empatía en entornos educativos y laborales. El webinar también discutió cómo la gamificación puede ser utilizada para mejorar la motivación y la implicación de los estudiantes y empleados. Los expertos en la materia compartieron sus experiencias y estrategias para implementar la gamificación en diversos contextos.

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Invitado Experto

Miryam Morrón

Lic. Lenguas Modernas, MAG en Educación y doctorado en Estudios Culturales con la universidad de Minho en Braga, Portugal.

Es autora del libro Educación Positiva para la resolución de conflictos en el aula escolar y de otros libros en evaluación formativa y educación innovadora. Es investigadora y consultora académica. Tiene 14 años de experiencia en el ámbito educativo. 

Miryam ha trabajado como docente de inglés, cultura, legislación educativa y estudios sociales en instituciones educativas en Colombia. Cuenta con experiencia en cargos de dirección de programas de licenciatura en educación, centro de idiomas y transformación escolar en Latinoamérica y Europa.  

Actualmente, es directora de transformación educativa para LINC Latinoamérica.

¿Cuéntanos un poco más acerca de Miryam Morrón?

Lo primero que tengo que decir es que soy mamá, tengo 5 niños, así que de ahí parte mi pasión por el aprendizaje, sobre metodologías innovadoras, como cambiar sociedad, estructuras en las empresas en entornos educativos. 

El mayor interés es ofrecerle un futuro mejor a nuestros hijos y en eso siempre me enfoco cada vez que investigo, luego también amante de los idiomas.

¿Por qué debemos desarrollar competencias socioemocionales en la actualidad?

Es evidente y sobre todo después de la emergencia que vivimos, porque nos permite comprender mejor, manejar mejor y a partir de allí comprender la de lo demás, nos ayuda a establecer mejor las relaciones.

Las competencias socioemocionales nos invitan a tener un mejor entorno de vida, crear un mejor bienestar social, a desarrollar otros tipos de habilidades blandas y todos tenemos la capacidad de potenciarlas. Hoy en día las empresas, ya no solo buscan el desarrollo de una habilidad o competencia, sino que además buscan que esta persona sea un mejor ser, para que pueda convivir mejor con su equipo de trabajo.

¿Cuáles son las principales competencias socioemocionales que debemos desarrollar en el siglo XXI?

Autoconocimiento

Lo primero que debemos desarrollar es un proceso de autoconocimiento, hoy en día si tú entras a una empresa encuentras en una diversidad dentro de los empleados, (género, gustos, edades, etc). Esto puede marcar interrupción en los procesos de comunicación, es por eso que debemos conocer nuestras emociones, cómo enfrentamos crisis, nuestro nivel de empatía. 

La Gamificación para el desarrollo de competencias socioemocionales en el siglo XXI

Regular las conversaciones

Después es importante poder regular las conversaciones, reflexionar sobre qué debí decir o qué no. Entender cuándo podemos decir sí y cuándo no.

Empatía

Así mismo debemos tener empatía, todos vemos la vida y las cosas de una manera distinta. Aunque vivimos en el mismo mundo, no vemos todo desde la misma perspectiva, es ponerse en los zapatos del otro.

Habilidad es la social - colaboración:

Otra habilidad es la social, muchas veces dices “me gusta trabajar solo” o “me gusta trabajar en equipo”, ahí es cuando debemos saber cómo trabajar colectivamente dentro de una empresa.

Motivación

Viene otro proceso de motivación, para alcanzar nuestros objetivos de vida y profesionales. Cómo empezamos para construir nuestro proyecto, no hacer nada obligado, si estás emocionado, vas a producir mejor en tu entorno laboral.

¿El comportamiento de una persona o actitud de una persona, difiere por la posición o rango empresarial?

La realidad es que sí, las personas que tienen un mayor rango, son personas con mayor responsabilidad y eso de alguna manera afecta su actitud, porque son personas que tienen que tomar decisiones fuertes, frente a los caminos dentro de la empresa.

El perfil de un gerente, puede tener un desarrollo de confianza en sí mismo, más acentuada que una persona que recién está llegando a la empresa y que puede tener una menor posición. 

La Gamificación para el desarrollo de competencias socioemocionales en el siglo XXI

¿Cómo defines la gamificación y cómo se relaciona con el desarrollo de competencias socioemocionales en el siglo XXI?

La gamificación se refiere a ese uso de mecánicas del juego, como la competencia, la retroalimentación, la recompensa y lo que busca es una motivación para que la persona desarrolle una competencia.

En cuanto a las competencias socioemocionales, esta es una técnica que utiliza mecánicas del juego y por ese método podemos certificar un entorno seguro, controlado, para practicar el desarrollo de las habilidades.

Qué habilidades socioemocionales desarrollamos en la gamificación:

  • Trabajo en equipo.
  • Colaboración. 
  • Resolución de conflictos. 
  • La comunicación.
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¿Puede proporcionar ejemplos de cómo se ha utilizado exitosamente la gamificación en diferentes ámbitos educativos o empresariales?

Algunas actividades que podemos hoy en día desarrollar en las empresas, por ejemplo, simulaciones para mejorar como la toma de decisiones, resoluciones de conflictos. 

Por ejemplo, tú tienes una empresa y simulas un caso que tiene que enfrentarse el equipo a una crisis financiera. Acá puedes observar cuál será la respuesta cómo pueden reaccionar ante una situación así y proyectar futuros inconvenientes.

Por medio de la gamificación, le crea una disciplina a la persona, lo motiva, le da perseverancia en cumplir su objetivo y autogestión. 

Las actividades de gamificación nos permite poner en diferentes escenarios a nuestros empleados para que podamos observar y saber cómo se manejan en esos entornos, qué habilidades tienen, cuáles se pueden desarrollar.

¿Cómo se puede medir el éxito de un programa de gamificación para el desarrollo de competencias socioemocionales?

Encuestas:

Para evaluar su nivel de satisfacción, saber su nivel de desarrollo en el programa y cómo se siente.

La Gamificación para el desarrollo de competencias socioemocionales en el siglo XXI

Evaluaciones:

Realizar evaluaciones antes y después, de cómo medimos esos cambios.

Observación:

Observar los comportamientos de los participantes, en entorno laboral, si aumentó la colaboración.

Analizar datos:

Recolectar datos para poder tomar decisiones, para mejorar o potenciar.

Mentoría a través de coach especializados:

Esta persona es un especialista que no tiene sesgos, donde puede revisar que quiere la persona, sus metas y allí realizar un plan completo.

¿Qué desafíos y barreras existen al implementar la gamificación para el desarrollo de competencias socioemocionales?

Lo primero que las empresas piensan en el costo, ya que verifican plataforma, expertos. Pero existen plataformas educativas. 

Segundo es la adopción, puesto que te puedes enfrentar a un equipo de trabajo que viene de un estilo de trabajo convencional y puede llegar hacer difícil desaprender y volver aprender.

El tercero es la evaluación, a través de una recolección de datos, qué habilidades se aprendieron.

El cuarto es el cambio cultural, cómo llegarle a esas personas que vienen de un proceso de trabajo convencional.

¿Cómo ves el futuro de la gamificación en esta era digital?

El futuro es maravillo, es brillante, puede sacar mucho proceso de la tecnología, como la realidad virtual, la inteligencia artificial. A través de estas metodologías puede desarrollarse más juegos interactivos, que puedan ayudar a mejorar esa experiencia del usuario.

Además, la gamificación será una herramienta valiosa para ayudar a las personas a desarrollar esas competencias socioemocionales.

¿Qué tipo de recompensas de integración como éxito en la gamificación?

Miryam Morrón, comenta que su empresa, emplean los siguientes ejercicios de gamificación:

  • “Conexión antes que contenido” para nosotros es más importante. 
  • Focus time: Este es un espacio para poder desarrollarse en forma personal.

El salario emocional hace la diferencia para que un empleado quiera permanecer en una empresa.

¿Quieres implementar la gamificación en tu empresa?

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