La enorme aceptación actual del coaching en las organizaciones es el resultado del cambio de paradigma en la forma en que las organizaciones gestionan a las personas.
¿Qué es la gestión por competencias?
Cada vez son más las empresas que están adoptando un sistema basado en gestión por competencias. Todo parece indicar que los directivos son cada vez más conscientes de que la diferencia entre las empresas de éxito y las que no lo tienen es el personal. Ya no se puede gestionar una organización sin tener en cuenta el desarrollo profesional y el compromiso de los colaboradores. La capacidad de implementar una buena estrategia depende de estos colaboradores, de cómo se les trata, de sus habilidades y competencias y de su esfuerzo para contribuir a la empresa.
De este modo, la gestión por competencias es la práctica de identificar las habilidades clave necesarias para que un colaborador alcance el desempeño objetivo en su función específica. Luego, esas habilidades se desarrollan para adaptarse mejor con la estrategia comercial de la empresa.
La gestión de competencias también abarca las competencias de la propia organización. Toda empresa debe tener de 1 a 6 competencias que sean su fuerte. El objetivo es fortalecer la cultura del negocio y resaltar las diferencias con la competencia.
Ventajas de la gestión por competencias
Las empresas se enfrentan a desafíos cada vez mayores a la hora de retener colaboradores altamente preparados en un mercado competitivo. Esto lo hacen mientras intentan mejorar el desempeño y desarrollar el talento de liderazgo internamente.
Otras de las ventajas que ofrece la gestión por competencias son:
- Identifica las habilidades que cada persona necesita para desempeñarse bien a fin de tener éxito.
- La capacidad de identificar las habilidades requeridas para el trabajo hace que el departamento de recursos humanos pueda identificar mejor a los candidatos que tendrán éxito en el trabajo.
- Retención de Empleados Mejorada. Aquellos que creen que su equipo de liderazgo invierte en ellos tienen más probabilidades de quedarse mientras mantienen sus habilidades y conocimientos dentro de la organización.
- La productividad se mejora al poder evaluar las habilidades, identificar lo que le falta a un empleado y proporcionar la capacitación necesaria.
- Los problemas y errores se reducirán con este mejor entrenamiento.
- Conocer las habilidades requeridas para el crecimiento organizacional facilita la búsqueda de nuevos empleados.
- Puedes crear líderes desde adentro. Las oportunidades de liderazgo son importantes para los empleados. Por lo tanto, construir un equipo de liderazgo fuerte y comprometido a través de una gestión eficaz de la capacidad atraerá a los empleados a largo plazo.
- Identificar las competencias clave en un puesto determinado puede crear un empleado más fuerte y mejor preparado.
¿Cómo se adquieren las competencias?
El desarrollo de capacidades no es un tema que deba tomarse a la ligera. Para ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades, el primer paso es comprender cómo se forman los hábitos como resultado de sus decisiones y cómo podemos influir en el proceso.
Algunas de las competencias más comunes son las siguientes:
- Creatividad
- Flexibilidad
- Enfoque en resultados
- Pensamiento lógico
- Organización
- Gestión del tiempo
- Liderazgo
- Negociación
- Servicio al cliente
Desarrollo del talento humano basado en competencias
La competencia, por otra parte, es el resultado de las cualidades, el conocimiento, la motivación y las habilidades innatas de la persona. Los rasgos innatos son factores genéticos que influyen en el comportamiento y son difíciles de cambiar. Por lo que nos centraremos en desarrollar conocimientos, motivación y habilidades. Las formas de desarrollar estas áreas incluyen información, educación y capacitación, respectivamente.
Conocimiento
El conocimiento se adquiere recopilando nuevos datos. Información cuantitativa y cualitativa actual. Esto generalmente se logra tomando cursos especializados o leyendo libros. Para desarrollar cualquier tipo de habilidad, la mejor manera es comenzar con la adquisición de conocimientos teóricos sobre el tema. En este sentido, es casi imposible aprender algo a menos que el oyente o lector tenga la actitud correcta. Una parte importante del trabajo de un líder es fomentar esta actitud positiva de aprendizaje y recomendar los cursos o libros más apropiados para adquirir una habilidad en particular.
Para conocer más información acerca de los procesos de gestión humana, te invitamos a registrarte en el diplomado en gestión humana ofertado por Mangus en donde aprenderás a desarrollar las capacidades necesarias para fomentar el desarrollo integral del ser humano y el logro de los objetivos organizacionales.
Motivaciones
La motivación es la voluntad de un individuo para realizar una actividad en particular. Desarrollar una motivación adecuada requiere un proceso educativo que proporcione a los individuos el conocimiento de las consecuencias de sus acciones y omisiones.
Una fuente indispensable de educación es el ejemplo de los demás y los valores que fomenta la cultura en la que se desenvuelven los individuos.
HabilidadesLas habilidades son. Capacidades operativas que facilitan la acción. Desarrollar habilidades requiere práctica. Con la práctica adecuada, puede formar hábitos y formas de trabajar más productivos. Por ejemplo, para desarrollar habilidades de gestión del tiempo, una persona necesita dominar varias habilidades. Uno de ellos es el uso efectivo de la agenda, que implica varios hábitos: planificar eventos, registrarlos adecuadamente, revisar periódicamente la agenda.
EvaluaciónEl primer paso es asegurarse de que sus colaboradores tengan las habilidades básicas necesarias para hacer bien su trabajo. Con ese fin, podemos realizar evaluaciones de brechas de habilidades para identificar brechas críticas para que podamos brindar exactamente la capacitación que necesitan.
Este modelo aumenta el impacto y la rentabilidad de la capacitación, ya que nos aseguramos de que los empleados se tomen el tiempo para perfeccionar sus habilidades para lograr un impacto.
Desarrollo de liderazgoEn segundo lugar, debe identificar y preparar a los futuros líderes. Para ello, puede utilizar herramientas de gestión de competencias, como evaluaciones de habilidades, para identificar a los mejores empleados para un puesto de gestión. También debe elegir personas que crea que podrían ser futuros líderes.
Una vez descubierto, recibirá la capacitación, el desarrollo, el apoyo y la experiencia que necesita para mejorar sus habilidades de liderazgo.
Planifica la sucesión
Anticiparse a la situación te dará una mejor oportunidad de éxito. Por lo tanto, debe comenzar a planificar la sucesión de líderes con años de anticipación y prepararse para la próxima generación. Las razones pueden variar desde la jubilación hasta cambios en el entorno empresarial o cambios en la industria.
Planificación
Como en el punto anterior. Cuantos más planes de continuidad comercial tengamos, mejores serán los resultados. Las empresas no pueden soportar los desastres naturales, epidemias u otras crisis que interrumpen las actividades de su organización, por ejemplo, cuando los colaboradores no pueden venir a la oficina a trabajar. El sistema de gestión de capacidad proporciona una cartera de habilidades preparada para cada empleado, para que pueda analizar las pérdidas y encontrar contramedidas lo más rápido posible.
En Otras Palabras