Formación inteligente empresarial

Inteligencia Artificial para formación empresarial

En Mangus queremos invitarte al webinar gratuitodenominado ‚ÄúFormaci√≥n empresarial inteligente: rutas personalizadas de formaci√≥n empresarial con el uso de Inteligencia Artificial‚ÄĚ, dondeconocer√°s las tendencias, metodolog√≠as y herramientas clave para poder potenciar el talento humano de tu empresa y prepararte para un 2022 lleno de innovaciones en los procesos de formaci√≥n en tu organizaci√≥n.

Regístrate en este link:https://mangus.co/index.php/formacion-empresarial-inteligente

Más del 50% de las empresas de Latinoamérica tienen dificultades para encontrar talento con las habilidades que necesitan para crecer y ser más competitivos. Por eso, tecnologías 4.0 como la inteligencia artificial y tendencias como la gamificación,el aprendizaje adaptativo y el m-microlearning son claves para transformar los procesos de formación en las empresas y atender los retos de la gestión humana.

Inteligencia Artificial para formación empresarial

Lms empresarial inteligente.

La tecnología forma parte del entorno empresarial y actualmente, es parte clave en su desarrollo. Cada vez más las empresas que acuden a ella para la preparación y formación de sus empleados; así pues, el uso de la tecnología digital hoy día se ha convertido en un elemento indispensable en las empresas, puesto que esta les permite fácilmente a los trabajadores alcanzar sus objetivos de una manera totalmente diferente a lo acostumbrado habitualmente. Por ello, en el siguiente artículo hablaremos sobre una especie de tecnología 4.0, la inteligencia artificial.

A continuación, te contaremos cuál es la importancia de la formación en Inteligencia Artificial en la organización y cómo ayuda esta tecnología a formar a los trabajadores.
¬ŅQu√© es la Inteligencia Artificial?

¬ŅQu√© es la Inteligencia Artificial?

Una manera sencilla de precisar qu√© es la Inteligencia Artificial (conocida tambi√©n por la sigla IA), puede ser defini√©ndola de esta manera: ‚Äúes una disciplina focalizada en el desarrollo de m√°quinas inteligentes las cuales tienen la habilidad de entender, aprender, asimilar y memorizar autom√°ticamente‚ÄĚ. As√≠, este campo de la inform√°tica est√° dirigido a la creaci√≥n de programas, equipos o herramientas, los cuales tienen la facultad manifestar comportamientos considerados inteligentes.¬†

La Inteligencia Artificial básicamente hace referencia a máquinas y sistemas que tienen la capacidad de ejecutar tareas llevadas a cabo por una persona, mediante la simulación de los procesos de inteligencia humana (como lo son el razonamiento, la planeación, el aprendizaje, autocorrección, entre otros), a través de la creación y uso de algoritmos, con el propósito de facilitar el desarrollo de tareas complejas.

¬ŅC√≥mo funciona la Inteligencia Artificial?

La inteligencia Artificial se basa en la combinación de algoritmos programados para la creación de máquinas que manifiesten habilidades propias del ser humano. De esta manera, la IA utiliza algoritmos para el desarrollo de máquinas que aprendan de la experiencia, retengan la información suministrada, se reconfiguren frente a nuevos contextos y situaciones y desarrollen las tareas de forma similar a la que las hacen o harían los seres humanos.

Estos sistemas tecnológicos (máquinas) reciben información, la cual es procesada, para finalmente darle respuesta. Además de ello, pueden mejorar y perfeccionar a partir de la experiencia y la información novedosa recopilada constantemente.

¬ŅC√≥mo funciona la Inteligencia Artificial?

Fundamentos de la Inteligencia Artificial

Para crear IA hay que tener en cuenta dos fundamentos básicos en los que se apoyan: los algoritmos y los datos utilizados para entrenarlos y configurarlos. Los algoritmos son los que otorgan las instrucciones a la máquina, por su parte, los datos le posibilitan a la máquina aprender a utilizar dichas instrucciones y a optimizar su aplicación.

¬ŅCu√°l es la importancia de la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial posee un papel fundamental en la transformaci√≥n digital de la sociedad. Este ha tomado gran fuerza en el desarrollo de m√ļltiples actividades complejas que requer√≠an participaci√≥n y contribuci√≥n humana.¬† As√≠ pues, su principal importancia radica en que esta posibilita la automatizaci√≥n de los procesos que por lo general se efect√ļan manualmente, propiciando de esta manera, un aumento significativo en la eficacia y la confiabilidad de los procedimientos; disminuyendo as√≠ los niveles de agotamiento humano, logrando hacer m√°s sencilla y productiva su labor.

Inteligencia Artificial en el entorno empresarial.

Objetivos de la Inteligencia Artificial.

 

  • Razonamiento.

 

  • Resoluci√≥n de problemas r√°pidos.

 

  • Recopilaci√≥n del conocimiento.

 

  • Representaci√≥n del conocimiento.

 

  • Planificaci√≥n de metas.

 

  • Aprendizaje.

 

  • Procesamiento del lenguaje natural.

 

  • Percepci√≥n por parte de los equipos/ m√°quinas.

 

Inteligencia Artificial en el entorno empresarial.

Como bien sabemos, la IA busca simular mediante máquinas los procesos de inteligencia humana y beneficiarse del aprendizaje automático y constante de las mismas (Machine learning) para potenciar y mejorar el desarrollo de actividades; contribuyendo de esta manera a la reestructuración de los procesos empresariales y la estimulación de la innovación que puede aportar favorablemente en la organización. 

En la actualidad, se aplica en diversos programas/ softwares comerciales y de producción, lo que permite que la empresa no solo potencialice los procesos operacionales y de fabricación de sus productos, sino también su eficiencia y eficacia interna.

¬ŅC√≥mo influye la Inteligencia Artificial en el entorno empresarial?

Inteligencia Artificial en el entorno empresarial.
Siendo utilizada para plantear mejores estrategias de trabajo, resaltar por encima de la competencia, comprender de mejor manera a los clientes y conocer mucho m√°s los productos pertenecientes a la empresa, la Inteligencia Artificial (IA) puede incidir positivamente en la productividad y optimizaci√≥n del trabajo de los empleados de una organizaci√≥n, por tanto, tambi√©n impacta directamente en el desempe√Īo de las diferentes √°reas presentes en la empresa.

En detalle…

A continuación, citaremos algunos puntos clave que implica la IA como técnica sustancial de apoyo para transformación positiva y productiva de la empresa:

  • Al ense√Īar y capacitar a las m√°quinas para asumir los procesos rutinarios, a los empleados les es posible emplear demejor manera su tiempo, adem√°s de desarrollar en mayor medida aspectos tales como la creatividad, la imaginaci√≥n, la percepci√≥n, las capacidades investigativas, entre otras.

  • De igual manera, la implementaci√≥n de programas y/o m√°quinas inteligentes, servir√° parabrindar a sus consumidores respuestas automatizadas mucho m√°s √≥ptimas y acorde a sus requerimientos. Tambi√©n, a conocer m√°s fondo las necesidades de los mismos, profundizar en su manera de pensar, en sus procesos de compra y poder brindarles soluciones anticipadas y desarrollar estrategias de fidelizaci√≥n.

  • As√≠ mismo, no se puede pasar por alto la cantidad de datos que se generan actualmente, tanto por parte de los humanos como por parte de las m√°quinas, sobrepasa altamente la capacidad de los empleados

Inteligencia artificial y su relación con Recursos Humanos.

La implementación de Inteligencia Artificial en el departamento de Recursos Humanos (RR.HH) contribuye a aumentar el rendimiento y eficacia en la organización al momento de reclutar el personal necesario para los puestos de trabajo. A continuación, se hará mención de algunos de los propósitos primordiales que tiene el uso de inteligencia artificial en los procesos de Recursos Humanos.

Finalidades de la implementación de IA en RR.HH.


  • Una de ellas es el an√°lisis y la gesti√≥n de datos de cada empresa. La inteligencia artificial re√ļne todos los datos y de esta manera, puede proveer de diferentes conocimientos a las √°reas de la compa√Ī√≠a, tal como la evaluaci√≥n de talento, por citar un ejemplo.

  • As√≠ mismo, la IA est√° en la capacidad de analizar la productividad de la totalidad de los empleados que forman parte de una empresa. Esta, facilita¬† a los reclutadores la tarea de realizar un pron√≥stico detallado, preciso y puntual acerca de las tendencias de la fuerza laboral vinculada a la empresa.

  • Por otra parte, con el uso de la IA ser√° mucho m√°s f√°cil ocuparse de la elaboraci√≥n y ejecuci√≥n de proyectos y objetivos para optimizaci√≥n y desarrollo del personal, debido a que los empleadores no desaprovechar√°n mucho tiempo analizando informaci√≥n y, por el contrario,¬† se centrar√°n en los resultados. Esto les permitir√° poder reaccionar con rapidez frente a las necesidades de los equipos de trabajo y la organizaci√≥n.

¬ŅCu√°l es el objetivo de la Inteligencia Artificial en las empresas?

¬ŅCu√°l es el objetivo de la Inteligencia Artificial en las empresas?

En las empresas, la Inteligencia Artificial (IA) está tomando cada vez más una mayor relevancia y protagonismo. Su principal propósito en la organización consiste en crear y construir máquinas o tecnología capaz de emular las habilidades mentales humanas, de manera que sea posible la automatización competente de los procesos y actividades empresariales optimizando tiempo y recursos, sirviendo como apoyo a los colaboradores de la organización al ayudarles a efectuar su trabajo de una manera mucho más sencilla y liberarlos de algunas tareas para que les sea posible ocuparse de otras.


El interés de las empresas por implementar técnicas de IA en sus procesos radica en las ventajas que les aporta. A continuación, veremos cuáles son.


Ventajas de la Inteligencia Artificial en las organizaciones.

Algunas de los beneficios que tiene la implementación de Inteligencia Artificial (IA) para la realización de actividades en el entorno empresarial, son los siguientes:

 

  • Automatizaci√≥n de los procesos empresariales.

 

  • Atraer y fidelizar el proceso.

 

  • Disminuye los errores humanos.

 

  • Proporciona exactitud.

 

  • Supervisi√≥n, monitoreo (Seguimiento) y optimizaci√≥n de los procesos productivos.¬†

 

  • Aumento de la productividad y la calidad en el trabajo.

 

  • Reducci√≥n del tiempo empleado en el desarrollo de las actividades.

 

  • Aporta valor a la organizaci√≥n.

 

  • Aumenta la efectividad de las actividades.

¬ŅC√≥mo implementa la empresa la inteligencia artificial?

Conforme con lo expuesto por la Harvard Business Review en 2017, las empresas implementan la IA para subsanar óptimamente los inconvenientes presentados a continuación:

 

  • En tecnolog√≠a de la Informaci√≥n:

 

  • Detectar y disuadir intrusiones de seguridad. (44%)

 

  • Resolver problemas tecnol√≥gicos de los usuarios. (41 %)

 

  • Reducir el trabajo de la gesti√≥n de la producci√≥n, automatiz√°ndolo. (34 %)

 

  • Medir el cumplimiento interno en el uso de proveedores de tecnolog√≠a aprobados. (34 %)

 

  • Usar la automatizaci√≥n de runbooks. (16 %)

 

  • En Marketing:

 

  • Anticipar futuras compras de clientes y presentar ofertas en consecuencia. (19 %)

 

  • Mejorar la compra de medios. (16 %)

 

  • Monitorear los comentarios de las redes sociales para determinar la afinidad general con la marca y los problemas. (16 %)

 

  • Promociones de sastrer√≠a (Online u Offline). (15 %)



  • Finanzas y contabilidad:

 

  • Comercio financiero (Por ejemplo, comercio de alta frecuencia habilitado por IA). (17%)



  • Servicio al cliente:

 

  • Automatizar la distribuci√≥n de llamadas. (15 %)

Algunos ejemplos de inteligencia artificial utilizada en el √°mbito empresarial.

 

  • Sistema de planificaci√≥n de recursos empresariales (ERP).

 

  • An√°lisis y predicci√≥n inteligente de datos.

 

  • Data Science.

 

  • Sistemas inteligentes antifraude.

 

  • Reconocimiento facial y reconocimiento de voz.

 

  • Videovigilancia inteligente.

 

  • Asistente virtual (Chatbots o voicebots).

 

  • B√ļsqueda por voz.

 

  • An√°lisis de datos.

 

  • Reconocimiento del lenguaje natural (NLP).

 

  • An√°lisis de sentimiento (Sentiment Analysis).

 

Sectores, √°reas, industrias y/o entornos donde se implementa la Inteligencia Artificial.

  • Econom√≠a.

 

  • Medicina.

 

  • Educaci√≥n.

 

  • Ingenier√≠a.

 

  • Transporte.

 

  • Comunicaciones.

 

  • Fuerzas militares.

 

  • Seguridad p√ļblica.

 

  • Ciberseguridad.

 

  • Mercadotecnia y ventas.

 

  • Seguridad e higiene industrial.

 

  • Recursos Humanos.

 

  • F√≠sica.

 

  • Servicio.

 

  • Automotriz.¬†

 

  • Tecnolog√≠a.

 

  • Rob√≥tica.

 

¬ŅEn d√≥nde se utiliza la IA en las empresas?

Algunos ejemplos de aspectos donde se puede implementar IA son los siguientes:


  • C√°maras de seguridad.
  • M√°quinas de producci√≥n.

  • Filtrado de correos, email marketing.

  • Programas de edici√≥n.

  • CRM.

  • GPS.

  • Sitios web.

  • Plataformas empresariales.

  • Redes sociales.

  • Robots.


 

¬ŅSab√≠as que en Mangus utilizamos rutas de aprendizajes personalizadas usando inteligencia artificial?

 

Para que aprendas m√°s al respecto inscr√≠bete al webinar: ‚ÄúFormaci√≥n empresarial inteligente: Rutas personalizadas de formaci√≥n empresarial con el uso de Inteligencia Artificial‚ÄĚ

https://mangus.co/index.php/formacion-empresarial-inteligente 

¬ŅCu√°l es el objetivo de la Inteligencia Artificial en las empresas?

CURSOS

EMPRESAS

M√ĀS

Mangus SAS se encuentra verificado como software de Software LMS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales