¿Qué es la creatividad?
La creatividad puede definirse como una habilidad que posee el ser humano para crear, innovar crear nuevas ideas, asociar conceptos y/o ideas conocidas con la finalidad de llegar a conclusiones novedosas para poder resolver problemas y originar soluciones originales y totalmente provechosas.
La creatividad es un proceso mental que se origina a través de la imaginación.
Esta también es denominada como
- Pensamiento original.
- Inventiva.
- Pensamiento creativo.
- Imaginación constructiva.
- Pensamiento divergente.
Características de la creatividad
La creatividad es una de las habilidades blandas más valoradas en las organizaciones, esto se debe a que las personas creativas son muy buenas para encontrar, captar o crear soluciones innovadoras y rápidas a los problemas presentados.
Como lo son algunas de las expuestas a continuación
- Curiosidad.
- Flexibilidad.
- Iniciativa
- sensibilidad
- Originalidad.
- Motivación
- Capacidad de percepción.
Importancia de la creatividad
Tipos de creatividad
Jeffrey Thomas DeGraff (Michigan, 1958) propone cinco tipos de creatividad en función de la imaginación y capacidad de crear de cada persona, estos son los siguientes:
1. Creatividad mimética.
2. Creatividad bisociativa.
3. Creatividad analógica.
El objetivo es basarse en pensamientos, problemas, experiencias o errores del pasado para tratar de mejorar o cambiar las diferentes problemáticas que puedan suceder en un futuro, dando como resultado ideas completamente nuevas. Permite comparar y relacionar ideas dispares para hallar una nueva solución, especialmente ante problemas desconocidos.
4. Creatividad narrativa.
Este tipo de creatividad se da entre las personas que tienen la capacidad para contar y crear historias con mucha facilidad y confianza. Va más allá de la narración, ya que incluye tener la imaginación necesaria para crear un mundo con historias y personajes diferentes que los demás puedan comprender captando el mensaje de cada una de las tramas.
5. Creatividad intuitiva.
En este tipo de creatividad, la imaginación se vuelve más productiva, las ideas nacen de una manera fácil y sin tener influencia de ideas existentes o de situaciones externas. En algunos casos la práctica de yoga o meditación hace que este proceso sea más sencillo, las personas logran desconectar la mente y así comienzan a surgir nuevas ideas.
Es importante determinar qué tipo de creatividad tiene cada persona para potenciar y sacar provecho. Las personas deben identificar el momento en que se vuelven más creativas, anotar todas las ideas que se les ocurren, vivir nuevas experiencias y orientar su formación hacia aquellas áreas más afines a sus capacidades.
Principios de la creatividad
- Conocimiento.
- Experiencia.
- Eficiencia.
- Evaluación.
- Multiactividad.
- Transferencia.
- Iluminación.
- Patrones.
- Reciclaje.
- Metacognición.
- Contexto.
Proceso de creatividad
El filósofo Arthur Koestler identificó tres fases de la creatividad (creada con respecto a la investigación científica, pero aplicable a otros ámbitos), que también se corresponden con los estados de consciencia estudiados por la neurociencia:
- Fase lógica. En esta fase se formula el problema, se recopilan datos sobre el problema y se realiza una primera búsqueda de soluciones.
- Fase intuitiva. El problema vuelve a ser elaborado y comienza una nueva maduración de opciones. Esta fase puede ser larga, hasta que se manifieste la solución nueva al problema.
- Fase crítica. El sujeto creativo analiza su descubrimiento y verifica su validez. Esta fase puede llevar a una repetición de la fase intuitiva.
Factores de la creatividad
La creatividad no es igual en todas las personas, sino que puede analizarse según determinados factores:
- Fluidez. Capacidad de ver múltiples respuestas a un problema.
- Flexibilidad. Capacidad de adaptación.
- Originalidad. La capacidad de emitir respuestas inesperadas.
- Elaboración. Sensibilidad y análisis de detalles.
Técnicas que estimulan la creatividad
Teniendo en cuenta los diferentes inconvenientes que pueden presentarse al momento de llevar a cabo un proceso creativo en busca de soluciones novedosas, se han desarrollado diferentes técnicas de gran utilidad que permiten la estimulación favorable de la creatividad para superar esos bloqueos.
Algunas de ellas son:
- Lluvia de ideas. Es un ejercicio habitualmente grupal que, ante un problema, comienza por suspender el juicio, luego pensar libremente, expresar en la mayor cantidad posible las ideas asociadas al problema planteado, y luego se combinan las ideas expresadas en busca de un efecto multiplicador.
- Pensamiento lateral. Resolución de problemas a partir de la organización del pensamiento de forma ajena al pensamiento lógico.
- Complementación con técnicas de aprendizaje. Como mapas conceptuales, selección de ideas, etc.
“En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein
Conclusión
Es imprescindible tener presente que las conclusiones que se obtengan mediante el pensamiento lateral no son irreales, incongruentes o inverosímiles, antes bien, son respuestas válidas y encaminadas a la solución de problemas.
Por su parte, también cabe recalcar lo significativo que resulta precisar el tipo de creatividad que tiene cada persona, para que, de esta manera, sea posible potenciarla y obtener el máximo beneficio de la misma.