El pasado jueves 28 de julio de 2022 a las 4:30 p.m, se llevó a cabo el webinar “La Neurociencia detrás de la comunicación asertiva”, con la ponente Lina García.
Un espacio ameno donde Lina tuvo la oportunidad de exponer todos los hallazgos más importantes acerca de la forma en que podemos transmitir un mensaje con credibilidad, autenticidad e impacto, teniendo en cuenta el comportamiento del ser humano.
“La comunicación es transversal, no importa el cargo, profesión, edad, siempre es vital para poder comunicarnos, vender ideas, persuadir, crecer profesionalmente, nuestra comunicación en familia”.Lina García.
A lo largo de la ponencia y participación activa del público asistente, Lina fue enseñando diferentes formas, indicaciones, tips sobre la comunicación asertiva donde: “Comunicar de manera asertiva le permitirá al usuario poder presentar ideas de manera clara, segura y auténtica a lo largo de su vida profesional y personal. Además, como poder aprender las habilidades de mantener interacciones eficientes, identificando las diferentes situaciones en donde prevalezca el uso de lenguaje”.
¿Cómo las emociones influyen en la toma de decisiones?
Uno de los principales hallazgos de la neurociencia es precisamente este, la identificación de la influencia que tienen las emociones al momento de tomar decisiones.
“Todas las veces que nos comunicamos… aunque no sea con palabras, estamos generando emociones permanentemente”.Lina García
Inteligencia emocional
“Las emociones para la neurociencia, son sustancias Físico-Químicas, por ejemplo: El cortisol, la noradrenalina y la adrenalina, son emociones que nos producen estrés, y así todas las emociones corresponden a sustancias químicas, la oxitocina que nos genera placer, la dopamina, la serotonina, endorfinas, entre otras”.Lina García
¿Para qué sirven las emociones?
“Las emociones tienen una función a la luz del comportamiento de los seres humanos”.Lina García.
Las emociones son como una brújula que guían nuestro comportamiento humano, donde se hace un análisis exhaustivo para determinar dentro el sinnúmero de estímulos que nos llegan por día, cuáles son confiables y cuáles no.
Al final, todos los comportamientos de los seres humanos encajan en 4 categorías, donde tres de ellas son negativas y una sola positiva.
- Positivos: Acercarse
- Negativos: Huir, atacar, congelarse.
Comunicación asertiva
Es aquí cuando empezamos a notar ese impacto de las emociones en nuestro comportamiento. Si entendemos de dónde parten nuestras emociones y empezamos a ser conscientes de cómo afectan a nuestro pensamiento y comportamiento, podemos practicar cómo reaccionar a ellas y aprender a tomar mejores decisiones. En poco tiempo sabrás cuándo escuchar a tus emociones y cuándo no.
“Es la forma en que las personas comunican sus ideas, lo que hace que uno ignore el mensaje”.Lina García
Cada emoción conlleva un comportamiento
Las emociones son como los colores, así como existen colores primarios que cuando se combinan generan colores secundarios, lo mismo sucede con las emociones, tenemos un grupo de emociones básicas que cuando se combinan, generan emociones complejas.
- Acercamiento: Alegría
- Congelamiento: Tristeza | Asco
- Huida: Miedo
- Ataque: Rabia | Sorpresa
Alegría
Miedo
Rabia
También se siente cuando el cerebro percibe que está ante una situación de riesgo o una amenaza, pero la diferencia con el miedo, es que esta vez el cerebro siente que lo puede superar.
“La rabia es super importante para superar desafíos, se siente ante cualquier obstáculo o energía donde el cerebro siente que puede superarlos… Sin embargo, todo el tiempo no deberíamos tener rabia porque es ahí cuando empieza a generarse estragos en el organismo”.Lina García
Tristeza
Asco
Sorpresa
La sorpresa en sí misma es una emoción neutra, no genera ningún comportamiento; solamente cuando se combina con otra emoción, es que se suscita un comportamiento. “Es la transgresión de una expectativa, esto no me lo estaba esperando”.Lina García.
Emoción compleja
- Frustración: Es producto de la combinación de la rabia, tristeza y miedo al mismo tiempo.
"Cuando tenemos claro estas emociones básicas, podemos entender cuando se presenta una reacción compleja, qué acción estamos suscitando en el otro y poder predecir qué puede pasar con mi público a la luz de las emociones que esto y percibiendo" Lina García
¿Qué tipo de emociones generan aspectos positivos o negativos?
Podemos dominar técnicas para expresar nuestras ideas, sentimientos y necesidades de forma empática, firme, honesta y aumentar el desempeño en el trabajo al comunicarnos de manera efectiva, teniendo en cuenta qué tipo de emoción estoy emitiendo.
“Es entonces importante preguntarnos, qué tipo de emociones está generando la forma en la que yo me comunico con mi ambiente”.Lina García.
Saber utilizar la comunicación asertiva disminuye los niveles de estrés, lo cual nos permite el no tener una sobrecarga tan excesiva en responsabilidades, como les ocurre a las personas que no saben decir “no”, Esta metodología nos ayuda a controlar el mal genio, y mejorar nuestras habilidades de afrontamiento, pues nos permite expresarnos efectivamente, defender nuestro punto de vista, a la vez que respetamos el de los demás.
Así mismo, aprenderás a cómo llevar una presentación virtual de la mejor manera, desarrollarás habilidades para conectarte con quienes te escuchan y entenderás cómo entregar efectivamente el mensaje que quieres transmitir.
Igualmente, aprenderás cómo hacer presentaciones profesionales en los diferentes entornos que te susciten, teniendo en cuenta todos los aspectos involucrados antes, durante y después de una presentación.
Así mismo, veremos tips que serán de gran ayuda para crear introducciones poderosas, realizaremos ejercicios de comunicación asertiva y de escucha activa para mantener la atención de los asistentes.
Nuestra metodología, basada en la investigación de la neurociencia, ha mejorado los aspectos del lenguaje verbal y no verbal de más de 3.200 personas.
Para concluir
La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos, es una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las personas.
Optimizar nuestras relaciones, no es solamente decir lo que pensamos y de qué manera lo decimos, es también comprender mis necesidades, las de las demás personas (la empatía), ser responsable de mis emociones y conectar con los demás.