El término valle de la muerte es una metáfora utilizada para describir una etapa de vacío o cuello de botella que experimentan los proyectos de innovación tecnológica después de las fases de investigación y desarrollo, y antes del desarrollo de nuevos productos y su lanzamiento al mercado.
¿Puedo tener un emprendimiento exitoso?
Iniciar un emprendimiento exitoso quizás no sea difícil, pero mantenerlo en el camino correcto, y, sobre todo, que sea rentable, es una tarea un poco más complicada. Lamentablemente, muchas startups no superan el llamado “valle de la muerte”. El objetivo de este artículo es estudiar los factores involucrados en el valle de la muerte con el fin de ayudar en la definición de estrategias para superar esta brecha y, de este modo, aumentar las probabilidades de éxito de la innovación.
El valle de la muerte
Muso y Echecopar (2012)” Etapa que va desde que un emprendedor inicia su proyecto y empieza a realizar gastos, hasta que eventualmente logra que su empresa esté en equilibrio, es decir, hasta que consigue al menos tener ingresos iguales a sus gastos.”
Las startups enfrentan un intervalo, a veces difícil de superar, entre el momento en que reciben su capital inicial hasta que empiezan a generar ingresos. Este intervalo es la ‘prueba de fuego’ de los emprendedores y aquellos que no consiguen superarla son los que se quedan en ‘el valle de la muerte’ o ‘deathvalley’
Markham (2016)” Brecha de recursos entre laboratorios o unidades de Investigación+Desarrollo y la comercialización de la innovación.”
El ‘valle de la muerte’ es entonces, esa dificultad de cubrir el flujo de caja negativo en las primeras etapas de una startup, antes de que su nuevo producto o servicio genere ingresos de clientes reales.
¿Cómo sé cuándo mi startup está en el Valle de la muerte?
Los factores que más inciden en la aparición del valle de la muerte son la falta de competencias del talento humano/roles mal distribuidos, ceguera en las dimensiones y la debilidad en el trabajo en red. Finalmente, el estudio concluye que el análisis de los factores generadores del valle de la muerte requiere de una visión sistémica y compleja, de forma que se puedan tener en cuenta las distintas interacciones que se establecen entre ellos.
¿Cómo podría una startup sobrevivir al ‘valle de la muerte’?
Después de que una startup consigue financiación en edad temprana o capital, debe encontrar la forma de conseguir fondos externos o hallar un modelo de negocio para facturar y así lograr liquidez, de lo contrario perecerá en el valle de la muerte.
Este cuenta de 3 etapas:
- Lanzamiento: cuando el negocio cuenta con capital y tiene oportunidad de solventar equivocaciones.
- Crisis: en esta etapa es fundamental ver, aprender y enmendar los errores, pues con base en ello se incide en el éxito o fracaso del negocio.
- Estabilidad: una vez superados los problemas, la empresa empieza a generar beneficios suficientes para salir adelante.
Musso afirma que “debemos entender cuál es la magnitud de este desafío y comprender que vamos a cruzar un valle”. En este tránsito asegura que hay que atravesar cuatro fases:
- Primero está la fase previa al camino donde nos tenemos que anticipar y preparar todo aquello que sea necesario para cruzar el valle.
- A continuación, se inicia la bajada, es la que la estrategia correcta es de activación del modo de supervivencia, donde lo único que importa es llegar al punto de equilibrio.
- La tercera fase es la de la entrada, en la que se entra en el valle. Aquí se requiere una táctica de aprendizaje, es decir, observar todo lo que sucede para poder usar esa información en la siguiente fase.
- La cuarta y última fase es la de salida. Hay que adaptarse, pivotar y salir adelante.
Algunas de las aconsejadas por los expertos son:
Reducir los gastos y economizar todo lo posible: Es muy importante la austeridad en los inicios de cualquier negocio, debe planificarse muy bien cada movimiento de capital y en lo posible, mantener un ingreso extra que pueda servir como fondo de apoyo.
Planificar y anticiparse: Todo el proyecto del emprendimiento debe estar planificado y preparado paso a paso, siempre con el objetivo entre ojos. Pero cuidado. Ser ordenado no significa ser inflexible, el emprendedor debe tratar de anticipar cualquier inconveniente y debe estar listo para responder ante ello, aunque eso implique modificar un poco el plan inicial.
Unirse a una incubadora de negocios emergentes: Estas incubadoras de negocios son la respuesta a la desproporcionada tasa de supervivencia de las startups. Ofrecen desde consultorías y acompañamientos, hasta inversiones de recursos para garantizar la supervivencia, especialmente en las etapas tempranas.
Convocatorias gubernamentales: Cada vez más los gobiernos locales y nacional están entendiendo la importancia del ecosistema de emprendimiento, por eso están creando políticas y apoyos de todo tipo para los emprendedores.
Conclusión
Se observa que los factores que intervienen en el Valle de la Muerte y su relación pueden brindar una explicación, al menos parcial, de cómo estos generan este fenómeno, lo cual es un resultado importante teniendo en cuenta que una vez se conocen las causas y efectos de un objeto de estudio se pueden establecer rutas de acción más precisas para realizar una mejor gestión de los proyectos de investigación y desarrollo en las organizaciones. Además, se muestra la importancia de algunos factores que generalmente no son tenidos en cuenta.
El camino para los emprendimientos exitosos no es un camino fácil, por eso es mejor no recorrerlo solo. Hay muchas herramientas, entidades, organizaciones de apoyo en etapas tempranas. Cada caída debe ser un aprendizaje, para que el paso siguiente sea mucho más firme.