La Inteligencia Artificial y el Metaverso aplicado en el Talento Humano

La Inteligencia Artificial y el Metaverso aplicado en el Talento Humano

El 1 de diciembre del 2022 se realiz√≥ el webinar ‚ÄúLa Inteligencia Artificial y el Metaverso aplicado en el Talento Humano‚ÄĚ, este fue un espacio donde se habl√≥ sobre inteligencia artificial, metaverso aplicado en las empresas, en los colaboradores, en los clientes, en talento humano de la mano de Hermes Ruiz.

LMS empresarial inteligente: E-learning empresarial Mangus

Invitado Experto

Hermes Ruiz. CEO de OleWow

Es autor del libro "Lo que callan los amantes del ma√Īana", en el que se explora el impacto de la inteligencia artificial y el Metaverso en las personas y en las empresas, y Reconocido durante tres a√Īos consecutivos como uno de los principales influenciadores en Talento humano de Colombia y Latinoam√©rica, tal y como lo certifica la convocatoria liderada por GoIntegro.Est√° dentro del Top 15 de los HRInfluencers de Colombia.

Es CEO de OleWow, desde donde impulsan soluciones de Inteligencia Artificial y Metaverso en Talento Humano, Experiencias Formativas Interactivas, Automatización de Procesos de Selección, Digitalización y Simplificación de Procesos.

¬ŅQu√© es el metaverso?

Existen bastante información sobre el tema del metaverso, pero la definición más cercana se refiere al internet 3.0, este que te va a permitir ya no solamente verlo en pantalla, sino el sentirlo en distintos dispositivos, el embeberse a través de unas gafas de realidad virtual, como si estuviéramos en la Matrix, o como en una película 3.0.

Aunque los componentes del metaverso, el futuro y este boom se va a vivir con una visi√≥n m√°s ‚Äúfigital‚ÄĚ, donde se combina lo mejor del mundo digital y para esto existe diferentes alternativas en el mercado que van aparentemente en esta direcci√≥n, donde te permitan vivir escenarios de realidad virtual utilizando gafas mucho m√°s livianas, no aparatosas.

Además, que te permita visualizar un escenario de productividad, por ejemplo, estás con un operador haciendo el mantenimiento de la máquina y el experto a su vez le está ayudando conectado a miles de kilómetros de distancia, en otro lado, en la playa, pero, teniendo apoyo en tiempo real, abriendo ese camino a un mundo de oportunidades interesantes.

¬ŅCu√°les ser√≠an esas aplicaciones del metaverso que realmente uno diga si va a funcionar en un contexto empresarial?

Para m√≠ el tema del metaverso es digital, el futuro es digital, porque precisamente eso es lo que te permite es entender que t√ļ puedes consumir tu propio metaverso, no dependes de un tercero, es m√°s no hay un metaverso, hay miles de metaversos, cada uno genera su propio espacio.

En cambio, si es digital se pueden utilizar en todas sus combinaciones tal cual como la est√©s so√Īando, la inteligencia artificial puede hacer reconocimiento facial, entonces el metaverso sabe que eres t√ļ y ah√≠ es cuando se puede desarrollar las mejores experiencias con un cliente.

Por ejemplo, donde lo √ļnico que vas a necesitar es digitalizar las experiencias de formaci√≥n donde las personas se puedan entrenar, donde lo pueden hacer con temas de videos, por ejemplo, donde las personas con el celular escanean la pieza que necesitan hacerle el mantenimiento y solo les sale el video en tiempo real donde les sale que tienen que hacer y si el video no es suficiente, hace clic en el bot√≥n y lo conecta con el experto en tiempo real, esto es un metaverso productivo.

Con el metaverso se va a abrir un mundo de posibilidades ¬ŅEn torno a la inteligencia artificial, este tipo de algoritmos que permite predecir, en el √°rea de talento humano, qu√© papel juega?

El tema de la inteligencia artificial busca simplificar muchos temas de car√°cter transaccional, que t√ļ tengas un volumen de procesos, de interacci√≥n de Data y que gracias a la inteligencia artificial se puedan gestionar esos vol√ļmenes de informaci√≥n, que se puedan identificar tendencias, se puedan automatizar y que de alguna manera se simule digamos que las los resultados propios de la interacci√≥n del ser humano, la inteligencia artificial busca facilitar eso.

La inteligencia artificial ha mejorado el impacto de la interacción de las personas que están dentro del área de selección de personal. Por ejemplo, permitiría perfectamente mapear la interacción con la inteligencia artificial con mi marca, como marca empleadora en Twitter, entorno para saber qué está diciendo la gente.  O por ejemplo, yo puedo mapear todo lo que hable la gente sobre procesos de desarrollo de tazas de café.

Así mismo puedo postear una oferta de empleo y a través de la inteligencia artificial puedo seleccionar el personal, detectar las habilidades y concentrarme en hacer las mejores entrevistas con los candidatos potenciales. 

La Inteligencia Artificial y el Metaverso aplicado en el Talento Humano

¬ŅC√≥mo te imaginas ese aprovechamiento de los datos que puede capturar de sus colaboradores en una organizaci√≥n de sus empleados?

Depende mucho de la imaginación que están detrás. Un elemento motivador para hacer qué esa ruta de la experiencia del colaborador sea rica o menos rica, depende mucho de nivel de compromiso de las personas que están estructurando esa propuesta de valor y el nivel de compromiso de los que lo van a ejecutar. 

Por ejemplo, ¬Ņc√≥mo puedo aprovechar los datos?, por un lado, estos son los elementos de formaci√≥n, por otro lado, es desarrollo. Porque hoy en d√≠a todav√≠a existen empresas que est√°n muy segmentadas que dicen ‚Äúyo me encargo de esta selecci√≥n a m√≠ no me pida otra cosa, o de otra √°rea‚ÄĚ y eso es un error fatal.

Tienen que cambiar esa mentalidad, ya que hoy en día se debe colocar a la persona en el centro de la educación, potencializar ese colaborador y con ello alrededor de ello ir tejiendo los otros elementos.

Entonces, ¬Ņc√≥mo mejorar la experiencia del colaborador?

  • Procesos de formaci√≥n.
  • Programas de bienestar.
  • Descuentos en gimnasios.¬†
  • Entro muchos otros elementos.

Esto permite saber qué cosas le interesa, por ejemplo al empleado 1, le gusta aprender sobre temas específicos y a él le llega píldoras a través de diferentes medios o por ejemplo, a este colaborador le gusta montar en bicicleta y a través de este medio de transporte llega a la oficina, entonces esto se puede conectar con temas como vida saludable, alimentación, conocerlo más y a través del bienestar laboral darle lo que este quiere y necesita.

‚ÄúLa tecnolog√≠a no nos va a desconectar, la tecnolog√≠a es un facilitador, es un dinamizador y lo que tenemos que hacer para triunfar en este mundo de inteligencia artificial es una experiencia enriquecida, es poner a las personas en el centro de la educaci√≥n‚ÄĚ Hermes Ruiz


‚ÄúEntre m√°s digitales m√°s humanos‚ÄĚHermes Ruiz

¬ŅCu√°les son las principales limitantes que pueden existir a la hora implementar la Inteligencia Artificial los procesos de la organizaci√≥n?

La mayor limitando es el mito de que esto es un tema costoso, qu√© es un tema para los amantes de la tecnolog√≠a, eso es un tema absolutamente viable alcanzable asequible para todas las organizaciones sin importar el tama√Īo de las mismas.

Existen muchos elementos para mejorar o implementar procesos de talento humano, con temas de inteligencia artificial, machine learning de forma gratis, Power BI.

Por ejemplo, si necesitan opciones gratis lo pueden hacer con temas de h2o.ai se pueden conectar 800 fuentes de información y generar sus propias dependencias soluciones que permiten generar un mapeo de posibilidades, hasta el mismo PowerPoint, con el tema de las presentaciones se pueden hacer traducciones en tiempo real.

Ahí en el mensaje es para la gente talento humano hagan las cosas con 4 pasos sencillos:

  1. Potencializar las personas identificar correctamente, identificar cuáles son las fuentes de información, cómo la cultura Innovación de la organización. 
  2. Potencializar la experiencia de qué es lo que yo quiero mejorar
  3. Identificar la tecnología que se va utilizan.
  4. Saber transmitir la información.

¬ŅC√≥mo vencer ese miedo a esa transformaci√≥n digital y saber innovar?

Yo creo firmemente que unas cosas que debemos impulsar en este momento desde el área talento humano es que la organización y los procesos de gestión en sí mismo, el fallo es parte normal del proceso, identificación hacia donde quiero ir, en la ruta, la dirección y la velocidad a la que yo quiero avanzar.

Entender eso hace que el miedo no tenga lugar en la organización, cuando yo le doy un claro mensaje a la gente de que equivocaste es normal, tampoco es estar en el fallo permanente, hay que encontrar el equilibrio, pero que no haya el miedo de que pierda el trabajo.

S√≠ yo logro cambiar ese Chip y que la gente se meta en la din√°mica de fomentar la innovaci√≥n, de fomentar la cultura resultados, del trabajo en equipo realmente busque cumplir con un Norte claramente identificado, las cosas cambian muy positivamente para organizaci√≥n. Es inviable implementar inteligencia artificial, un metaverso o lo que ustedes quieran en organizaciones, en donde el miedo sea el com√ļn denominador.

La apuesta debe hacer desde las personas, cu√°l ser√° la experiencia que voy a mejorar, el cliente, el colaborador o el ciudadano.

La Inteligencia Artificial y el Metaverso aplicado en el Talento Humano
LMS empresarial - e-learning empresarial mangus

C√≥mo iniciamos esta conversaci√≥n mencionamos que estabas de lanzamiento de un libro titulado ‚ÄúLo que callan los amantes del ma√Īana‚ÄĚ entonces creo que es el momento perfecto tambi√©n para que nos cuentes un poquito acerca de este libro.

La Inteligencia Artificial y el Metaverso aplicado en el Talento Humano

Precisamente es una invitación a que la gente descubra como dice ahí en el entrelíneas, qué es lo que hace la inteligencia artificial y el metaverso en las personas y en las empresas.Este es un libro que responde tres grandes componentes él por qué, él cómo y el qué.

En el primer bloque del libro, ver√°n varios ejemplos s√ļper sencillos, de c√≥mo es el tema de los carros aut√≥nomos, tipo como la serie ‚Äúlos supers√≥nicos‚ÄĚ, hoy ya es factible, la telemedicina, hoy es una realidad.

En segundo bloque, que es inteligencia artificial, procesos de robótica, qué es machine learning, experiencias inmersivas. Es decir, son lenguajes que hoy cualquier persona de la organización debería manejar, no ser experto, pero sí manejarlo. 

La tercera parte es entender el qué para entender cómo impactará positivamente en la organización y en las personas mismas. Es decir, cualquier proyecto que yo implemente, va a impactar en la experiencia del colaborador, del ciudadano y la empresa. 

Entiendo esto, yo puedo entender cómo mejoro la calidad de vida de los colaboradores, y de esta manejar incrementar la rentabilidad, la productividad y a sensualidad.

‚ÄúEntiende por qu√© debes poner a las personas primero en el centro de la educaci√≥n‚ÄĚ Hermes Ruiz¬†

‚ÄúUn libro que habla sobre inteligencia artificial y el metaverso insiste en colocar a las personas ah√≠ primero, sin las personas sin la experiencia del colaborador, cualquier cosa que implemente no va a funcionar‚ÄĚHermes Ruiz

¬ŅC√≥mo gestionar la propiedad intelectual, de confidencialidad? ¬ŅC√≥mo ver esa comunicaci√≥n de relaci√≥n humano - m√°quina?

No solo es un tema de la propiedad intelectual, son temas éticos, de activos digitales, por ejemplo, si yo voy a crear un entorno de un metaverso propio y si las personas que están interactuando participan desarrollan sus distintos Avatar, su estilo y se van de quién es el avatar, de quién es eso que se desarrolló, de quién es activo digital.

Y si la persona salió mal de la organización, es mío, es de la empresa, es de quien puso los recursos, es de un tercero y si alguien hizo algo incorrecto o lo hackearon, de quién es, este es un tema complejo y muy amplio. 

Desde talento humano, hay muchas cosas por resolver y no nos debemos quedar en el an√°lisis o en la par√°lisis, tenemos por eso que conocer de todas estas tem√°ticas.

¬ŅCu√°les son esas habilidades que debe desarrollar el profesional del ma√Īana o el amante del ma√Īana como lo dices t√ļ?

Hay unas habilidades en el siglo XXI que debemos potenciar en las organizaciones y el tema de volver a lo básico, aprender a identificar cuáles son las fuentes correctas de información, a procesarlas, a sintetizarlas, a evaluarlas y darle lugar al proceso de creatividad y de comunicación son elementos fundamentales.

¬ŅQu√© debes desaprender para aprovechar al m√°ximo todas estas tendencias?

Yo diría que claramente el mensaje es que la tecnología no es la solución, la solución es la gente, es colocar a las personas de primero, cuando logras cambiar eso, la tecnología aparece, cuando logras adaptar eso, cuando logras entender, cuál es la experiencia que quieres definir en tu organización, el resto ya va saliendo.

‚ÄúOlv√≠dense de la tecnolog√≠a la tecnolog√≠a es carpinter√≠a, lo realmente importante es la gente‚ÄĚ Hermes Ruiz

Sea cu√°l sea el proceso lo m√°s importante es la persona.

La Inteligencia Artificial y el Metaverso aplicado en el Talento Humano

¬ŅC√≥mo l√≠der de talento humano, por d√≥nde inicio, c√≥mo vendo este tipo de proyectos?

Lo principal es que este tipos de proyectos tiene un componente numérico, qué deseo, elevar la productividad, la rentabilidad y la sensualidad de mi organización.

Existe una matriz de las 4 experiencias: 

  1. Colaborador.
  2. Ciudadano.
  3. Cliente.
  4. Corporación.

Con un nivel de inversión determinado, yo identifico el impacto que va a generar en estos 4 ejes.

En cada eje identifique los indicadores que voy a medir y le asigne un presupuesto. De  esta manera puedo saber cuáles son los niveles de inversión voy a avanzar.

‚ÄúNo es la tecnolog√≠a la prioridad, la prioridad es la gente, es la experiencia‚ÄĚ

LMS empresarial - E-learning empresarial mangus

CURSOS

EMPRESAS

M√ĀS

Descarga nuestra app

Image
Image

Confían en nuestros cursos virtuales